jueves, 19 de mayo de 2016

Las drogas y el sistema nervioso

EL CONSUMO DE DROGAS Y EL SISTEMA NERVIOSO


La adicción a las drogas es un grave problema social que implica el uso compulsivo de una droga o sustancia y a pesar de las consecuencias negativas para la salud y los efectos negativos sobre la capacidad de las personas, muchos jóvenes ingresan al consumo por experimentación y luego lo toman como hábito hasta convertirse en un grave problema a nivel personal y familiar.

El término droga (o fármaco) es un nombre genérico que designa cualquier sustancia que, al ser introducida en el organismo vivo, produce alteraciones en su estructura o funcionamiento normales (cambios físicos y/o mentales). Algunas drogas son útiles para curar enfermedades, en cuyo caso se denominan medicamentos; otras carecen de propiedades curativas y sólo sirven para disminuir el dolor.  Por lo tanto, todas las drogas, lícitas o ilícitas, pueden causar daño cuando se toman sin precaución o en dosis excesivas. 

Las sustancias capaces de producir dependencias graves se llaman drogas psicoactivas, éstas actúan directamente sobre el sistema nervioso central provocando cambios en la percepción, los sentimientos, el pensamiento y la conducta de la persona que las consume. Los tres principales grupos de drogas psicotrópicas o psicoactivas son los psicolépticos que actúan como depresores del sistema central, ejemplos de estas son las sustancias volátiles o inhalables, el alcohol, los sedantes, los tranquilizantes, los narcóticos como el opio, la morfina y la codeína; los psicoanalépticos o psicotónicos que estimulan el sistema nervioso central, a este grupo pertenecen las anfetaminas, la cocaína, el tabaco y la cafeína; los psicodislépticos que actúan como perturbadores del sistema central, en este grupo se encuentran los alucinógenos como el LSD, también la marihuana que siendo una droga ambivalente puede ser estimulante y tranquilizante, además puede provocar distorsión sensorial y en algunos casos alucinaciones.


Según Dusek & Girdano (1986), los efectos producidos por el consumo de cualquier droga varían en función de la interacción de numerosos factores, entre los que se cuentan: 
a. Las características de la sustancia ingerida (tipo de droga, calidad, pureza química, cantidad entre otras). 
b. Las características individuales de consumidor (edad, peso corporal, metabolismo, estado de salud general, rasgos de carácter, personalidad, formación, creencias, etc.) 
c. Las circunstancias y el medio en que se consume (estado de ánimo, experiencia previa, expectativas, la razón por la que se toma la droga, ambiente social y cultural, etc.) 
Tal diversidad de factores hacen imposible predecir con absoluta seguridad qué tipo de reacciones provocará el uso de una droga en determinada persona, en un momento dado. 

Todas las drogas de abuso, directa o indirectamente, atacan el sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la cognición, la motivación y los sentimientos de placer. La sobre estimulación de este sistema, que recompensa los comportamientos naturales, produce los efectos de euforia que buscan las personas que abusan de las drogas y les enseña a repetir este comportamiento.

El cerebro está diseñado para asegurar que se repitan las actividades que sostienen la vida al asociar estas actividades con el placer o una recompensa o gratificación. Cada vez que este circuito de gratificación se activa, el cerebro nota que algo importante está pasando que debe recordar y entonces enseña que se debe repetir una y otra vez, sin pensarlo. Debido a que las drogas de abuso estimulan el mismo circuito, se aprende a abusar de las drogas de la misma manera.
A nivel bioquímico, todas las experiencias que el ser humano encuentra placenteras o gratificantes (ya sea escuchar música, comer un chocolate, abrazar a un ser querido) (recompensas naturales) se deben a un aumento, a una especie de "explosión" de dopamina.

Cuando se consumen ciertas drogas de abuso, pueden liberar de dos a diez veces la cantidad de dopamina que la liberada por las recompensas naturales. En algunos casos, esto ocurre casi inmediatamente (como cuando se fuman o se inyectan las drogas) y los efectos pueden durar mucho más que aquellos producidos por recompensas naturales. El efecto resultante sobre el circuito de gratificación del cerebro es mucho mayor que el producido por comportamientos naturales de gratificación como el comer y el sexo. El efecto de una recompensa tan poderosa motiva fuertemente a las personas a consumir drogas repetidamente.


La utilización prolongada de una determinada sustancia puede modificar estos sistemas cerebrales ya que el cerebro necesitaría la presencia de sustancias exógenas para mantener su equilibrio. Inicialmente, el consumo de opiáceos aumentaría los niveles de dopamina, pero con el tiempo se necesita la incorporación de más sustancia para lograr el mismo efecto de euforia o placer.


Como resultado, el impacto de la dopamina sobre el circuito de gratificación del cerebro de una persona que abusa de drogas se puede volver muy limitado y puede disminuir su habilidad para sentir cualquier placer. Es por eso que el abusador eventualmente se siente triste, sin vida y deprimido y no puede disfrutar de las cosas que anteriormente le producían placer. Ahora necesita consumir drogas solamente para lograr que la función de la dopamina regrese a lo normal. Es más, necesita tomar cantidades más grandes de la droga de lo que antes consumía para crear la euforia de la dopamina.

La dependencia puede ser sólo psicológica cuando el individuo llega a sentirse mentalmente incapaz de vivir sin la droga, aunque su cuerpo no la requiera. Es un fenómeno que se sitúa en el cerebro, impidiendo que intervenga la voluntad para dejar la droga. Cuando falta la droga se produce una sensación de insatisfacción y ansiedad profunda, la persona difícilmente puede concentrarse en otra cosa porque le viene a la mente, con inusitada insistencia, la sustancia que desea.


Las personas comienzan a consumir drogas por diferentes razones. La primera es para sentirse bien, la mayoría de las drogas de abuso producen sensaciones intensas de placer. Esta sensación inicial de euforia va seguida por otros efectos, que difieren según el tipo de droga usada. Por ejemplo, con los estimulantes como la cocaína, el “high” o euforia es seguido por sentimientos de poder, auto-confianza y mayor energía. Por lo contrario, la euforia producida por los opiáceos como la heroína es seguida por sentimientos de relajamiento y satisfacción.

Y la más escuchada es por curiosidad o “porque los demás lo hacen”, en este respecto, los adolescentes son particularmente vulnerables debido a la fuerte influencia que tiene sobre ellos la presión de sus amigos y compañeros. Es más probable, por ejemplo, que se involucren en comportamientos atrevidos o de desafío (NIDA, 2008). Otras razones se atribuyen a la atracción de hacer algo prohibido, algo emocionante y reafirmar su independencia sin darse cuenta que están perdiendo su libertad por quedar atrapados en el mundo de las drogas.


EFECTOS DE ALGUNAS DROGAS COMUNES




COMPRENSIÓN LECTORA

1. ¿Cuál es tu opinión personal de la lectura?

2. Elabora un folleto dónde des a conocer las principales ideas de la lectura y tengan una recomendación frente al consumo de drogas

3. ¿Es la mariguana una droga que no hace daño?
4. Como resultado de la drogadicción, ¿qué consecuencias dañinas pueden sufrir otras personas además del drogadicto?

5. Analiza los siguientes MITOS y justifica, desde la lectura y tus conocimientos, si se ajustan o no a la realidad:
a. “Fumar un cigarrillo relaja y alivia el estrés”
 b. “El consumo de cannabis puede controlarse ya que no produce adicción”
ÉXITOS!!!!!
c. “El consumo de cocaína es fácil de controlar”

6. ¿Cómo se llaman las sustancias capaces de producir dependencias graves?

7. ¿A que grupo de drogas pertenece la cafeína?

8. ¿Porque se dice que la marihuana es una droga ambivalente?

9. ¿De que forma varían los efectos producidos por el consumo de drogas?

10. ¿Que es la dopamina?

11. ¿En que consiste el sistema de gratificación y cómo se ve alterado con el consumo de drogas?

12. Explica con tus palabras porque una persona que abusa del consumo de drogas siente la necesidad de continuar haciéndolo

13. ¿Cual crees que es la mayor razón por la cuál los jóvenes o las personas comienzan a consumir drogas?





ÉXITOS!!!!